Información de interés...»
Números de interés
Ayuntamiento 947-138.010
Centro de salud 947-138.053
Escuela comarcal 947-138.034
Caja de Burgos 947-138.008
Estación de FEVE 947-138.063
Guarda Forestal 947-131.905
Guardia Civil (Soncillo) 947-153.001

Impresos
Descargar impreso...
Engache de Aguas
Descargar Impreso...
Permiso de Obra
Asociaciones culturales...»
Grupo de Danzas "San Esteban"
El grupo de danzas ocupa un lugar importante dentro del calendario festivo y cultural tanto de Pedrosa como de toda la Merindad.

Ampliar imagen...

Organización deportiva de bolos "Tres tablados"
En su afán por recuperarar la afición a los bolos, esta asociación facilita los medios para practicar este deporte en las magníficas instalaciones de la bolera de Pedrosa.
Ver video...
Grupo juvenil de espeleología
Agrupación encargada de formar a futuros espeleólogos y practicar este deporte en los cientos de grutas y cuevas que existen en la Merindad.
Ampliar imagen...
Un poco de historia...»

Con la repoblación del rey Alfonso I y la llegada de los primeros fueramontanos cuando realmente va tomando cuerpo la historia de la Merindad de Valdeporres. El territorio de Castilla fue al principio muy exiguo, después se va agrandando y se hace necesario para su gobierno la subdivisión en territorios mas pequeños de aquí surgen las merindades a cuyo frente estaba el Merino.

Fernán González fue el primero de quien consta dividiese el país castellano en Merindades creándose las de Valdivielso,Tobalina, Manzanedo, Valdeporres, Losa, Montija y castilla la Vieja.

Los Velascos, Condestables de Castilla, señores de Medina y Duques de Frias ejercen un control absoluto sobre la comarca de las merindades y en su lucha contra los Salazar que tambien optan a controlar las Merindades son ayudados por los Fernández de Brizuela y la familia Porres cuya recompensa por esta ayuda va a ser el señorío de la Merindad de Valdeporres hasta el siglo XIX en que aquellos son abolidos.

 

   

Inicio | Noticias | Información | Fotos | Turismo | Como llegar

Pedrosa de Valdeporres, inc. 2013